martes, 18 de noviembre de 2014

José María Cruz: Nuestra previsión es que, a 30 de Junio de 2015, la deuda con hacienda sea de 0 euros

José María Cruz de Andrés fue el invitado especial este lunes en La Bombonera-Debate. Con el término del año 2014 a la vuelta de la esquina, el director general hizo sucinto balance de la situación económica del Sevilla FC.
 
En un primer término, se refirió a la deuda con Hacienda: “El malentendido en relación con el Sevilla FC vino porque se publicaron dos informaciones diferentes en una misma noticia,  la deuda global de todos los clubes con la deuda con Hacienda. Si leías rápidamente el texto,  daba la sensación de que la deuda del Sevilla FC con Hacienda era de 100 millones, y 100 millones ni siquiera supone la deuda total del club, sino la deuda pasiva del Sevilla FC, es decir su deuda más los fondos propios. De forma que el Sevilla FC tiene unos fondos propios de 30 millones, la deuda total con terceros era de 70 millones, de esos 70 aproximadamente, ocho, no 100, se le debe a la Hacienda Tributaria, cifra de hace 6 o 7 meses. Nuestra previsión es que a 30 de junio de 2015, la deuda del Sevilla con Hacienda sea de cero euros”.
 
En cuanto al balance económico del pasado ejercicio, Cruz afirmó que “no quiero adelantar mucho porque pronto se celebrará la Junta General de Accionistas, pero no revelo ninguna indiscreción diciendo que las cuentas de 13/14 reflejarán un superávit. Ha sido una campaña afortunadamente de buena situación económica, es de los clubes de la LFP mejor considerados en el sentido del saneamiento económico, y de hecho el Sevilla FC está entre los 4 ó 5 más saneados del fútbol español, y esto se debe a que la política del Club ha sido, en parte agresiva, de haber invertido para seguir creciendo pero también de ser prudente para no gastar mas de lo que podíamos”. 
 
Asimismo, el director general se refirió a otros asuntos: 
 
Modelo de gestión del Sevilla FC
 
El modelo del Sevilla no es exactamente vender para crecer o mantenerse. Es parecido, pero con matices. No se puede decir que no haya sido un modelo de éxito. Nos deja la posibilidad de tener una plantilla que está por encima de nuestras posibilidades económicas. La política es que tiene que invertir en un jugador joven, que gane aquí peso y aumente su valor. Ha habido años en los que no hemos vendido y hemos tenido pérdidas  y otros en los que no. En otras, hemos tenido la suerte de que han venido a comprarnos a un jugador. Afortunadamente, cada año hemos sido capaces de ofrecerle a los sevillistas una plantilla ilusionante.
 
Cuando hicimos el presupuesto de la temporada pasada, no teníamos la previsión ni la necesidad de vender jugadores que luego se han ido, se fueron por las circunstancias, no por necesidad. Hemos vendido más de lo q queríamos porque se producen situaciones de mercado a las que hay que adaptarse. Yo me quedo con que hemos sido capaces de ofrecer una plantilla competitiva que ilusione a la afición para abonarse y de hacer una buena temporada. En general, a la hora de comprar jugadores, creo que nos ha ido mejor cuando hemos fichado dentro de un precio cómodo que cuando ha estado por encima de nuestra tónica habitual.
 
Fondos de inversión
 
La suerte de participar en dos estudios de UEFA y de la Asociación Europeo de Clubes  sobre la extensión de los fondos en el fútbol europeo, me ha dado la posibilidad de conocer más sobre este asunto, y en España  no llega al 5% la financiación con fondos de inversión en el mundo del fútbol. Al Sevilla FC en las operaciones con Doyen, ha habido algunas buenas y otras malas, la culpa no es de nadie, se entendió que era buena en ese momento y se apostó por esa vía. El éxito o el fracaso no es del fondo sino que todo depende del rendimiento del jugador. El uso del Sevilla FC ha sido un uso conservador, racional y cuando el mercado ha ofrecido otras posibilidades, se ha dejado de hacerlo. FIFA es tajante y tiene el propósito de prohibirlo a partir de marzo de 2015, se respetarían las operaciones que ya están en vigor con esa vía, UEFA es muy beligerante y hace años que quiere que se prohíban. Lo más probable es que se prohíba algún tipo de forma de inversión, se dejarán de regular otras fórmulas. La LFP ha aprobado una regulación que pone una serie de límites. Yo soy partidario de lo que puede ser bueno para el fútbol, mejor permitirlo, y regularlo y perseguir el abuso.

Estructura organizativa del Club
 
Me he encontrado un club muy diferente en esta segunda etapa al que dejé hace dos años ,porque no está Del Nido Benavente que ha sido, junto a su equipo,  el principal motor del Sevilla FC en estos años. Tampoco está Manolo Vizcaíno, un peso pesado en esta organización, muy importante en el cambio estructural de la Entidad desde el año 2002-2014. La parte positiva es que, personas muy importantes para este Club, José Castro,  Del Nido Carrasco, Monchi, los departamentos de instalaciones, financiero, medios de comunicación…ha mantenido su esencia. En una estructura no es indepensable, hay personas a las que se le echa más de menos que a otras, pero nos quedamos que tras la marcha de dos personas que faltaban, de mucho peso, de mucha capacidad e importancia en los éxitos del Sevilla, el resto de la estructura del Club se mantiene y la suerte es que el que menos se notaba que se había ido era yo.
  
Caso Antena 3
 
Está finiquitado casi al cien por cien. Ganamos el caso en primera instancia y en apelación. No hubo recurso de casación. Solo faltan ciertos detalles por el tema de los intereses que le reclamamos a Antena 3. Seguramente iremos a juicio por ello. (www.sevillafc.es)