martes, 28 de octubre de 2014

Emery: "Solo pensamos en el partido del Sabadell"

Unai Emery ha disertado largo y tendido en torno al momento del Sevilla FC, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la ciudad deportiva. Y el momento, pese a los 22 puntos en Liga y el coliderato que se ostenta, es el Sabadell y el debut de Copa de este miércoles en la Nova Creu Alta: “Nos ocupa el Sabadell, lógicamente aparcamos la Liga con la satisfacción de ver a los sevillistas contentos, con la responsabilidad de mantener una línea al alza, porque siempre procuramos encontrar y buscar las mejoras del equipo, y la siguiente estación es empezar una competición donde el Sevilla tiene su lugar en la historia reciente, donde ha conseguido pues hacer feliz a muchos sevillistas, siendo campeón en dos ocasiones, y donde tenemos una historia muy reciente con una de las mayores decepciones en mi estancia en Sevilla, que es la eliminación hace un año con el Racing de Santander. De las experiencias se tienen que sacar conclusiones, nos encontramos a un Sabadell, donde tenemos el máximo respeto y donde sabemos que en el momento que bajemos nuestras prestaciones nos pueden ganar y superar. La responsabilidad sobre esta eliminatoria, nos llama a que mañana tengamos que estar presentes en Sabadell con la idea de crecer, y de que la Copa tiene que ser importante para nosotros”.
Preguntado por las posibles titularidades de Cristóforo y Sergio Rico, Unai no las descartó, pero tampoco las confirmó. Habrá, por tanto, que esperar: “Yo quiero mañana tener rendimiento y hacer un equipo competitivo para ganar esta eliminatoria. La lesión de Iborra nos trastoca, es un jugador implicado, competitivo, que siempre suma, para lo que sea. Lo vamos a notar en el sentido de lo que él aporta para el equipo. A partir de ahí, Cristóforo lleva tiempo sin jugar, pero está entrenando muy bien, tiene esa casta uruguaya, tiene ganas y lo demuestra. Yo sí lo veo preparado para entrar de inicio, pero tenemos que verlo esta tarde, en función del equipo, teniendo en cuenta que nos viene luego un partido muy duro… Sí es verdad que hay gente que tiene que entrar y Cristóforo tiene posibilidades y además con la lesión de Iborra… Y en cuanto a la portería, tenemos que fortalecer muchísimo la portería con Beto y con alternativas a Beto. Sergio jugó tres partidos, está a un nivel alto y está en mucha disposición para jugar mañana, pero todavía no lo tengo decidido. Tenemos que tener la portería fuerte, para que haya alternativas en situaciones adversas de lesiones”.
 
Más contundente se mostró a la hora de hablar de cómo quiere ganar mañana en tierras catalanas: “Lo que sí tenemos muy claro es cómo hacerlo, y cómo quiero ganar en Sabadell. Quiero ganar con el equipo al completo, es decir que tenemos que tener futbolistas preparados, para eso insistimos en dar partidos a jugadores que tienen que dar ya el rendimiento. Mañana es ése día, el día de ir a competir a Sabadell para ganar, darle importancia a la Copa del Rey y con futbolistas que tienen que dar ese paso de estar, y que yo confió en ellos, porque son futbolistas que nos van ayudar en el futuro y que es necesario que den esa competitividad al equipo”.
 
Analizando ya la situación del equipo en general, Unai quiso ser prudente, recordando que “el año pasado llegamos a ir colistas, y siendo colistas estaba aquí igual y tenía que decir que teníamos base para crecer y que teníamos que creer en el equipo, entonces en la situación inversa positiva tengo que seguir con aquel mensaje, que nos falta por crecer, que el trabajo hacia mejoras no puede parar, que tenemos que seguir adaptando futbolistas, que queda mucha Liga… y con todo eso, con 22 puntos pues mucho mejor. En esa dificultad que nos vamos a encontrar nosotros, no queremos renunciar al momento, pero tampoco queremos decir que es nuestro lugar natural, es un lugar donde nos sentimos cómodos, felices, que es merecido, pero que no es más que el momento”.
 
Sobre el triunfo ante el Villarreal, Unai destacó que el grupo está muy fuerte mentalmente. En este sentido, apuntó que “hay jugadores que sobre inercias positivas van bien, pero tenemos que trabajar sobre inercias no positivas, adversidades en cuanto a dificultades del partido, y eso es una madurez que creo que el equipo tiene… El año pasado aprendimos a competir 120 minutos, eso es un asentamiento, pero la prueba va a estar en cada partido, mañana tenemos otro partido de 90 minutos. Quiero que mi equipo, vaya ganando o perdiendo, que en el minuto 85 siga vivo en el juego… Yo tengo una teoría muy clara de lo que es la suerte o la buena suerte, lo que es el azar o lo que no es el azar. Uno ve el partido a primera vista y tiene que ver muchas cosas y a todo no llega. Pero a lo que nadie llega es a lo que llegan los técnicos y llego yo, en ver entre todos el partido hasta 10 veces y de ahí buscamos sacar conclusiones y cosas que no vi el domingo a primera vista, las vemos ahora. La primera conclusión es que hicimos un muy buen partido, no fuimos inferiores al Villarreal, hicimos meritos para ganar, y la diferencia estuvo en que ellos tuvieron mayor eficacia en situaciones en nuestra área y nosotros tuvimos muy buena creación hasta el área, pero no estuvimos acertados en la última acción, no tuvimos el acierto de hacer la última acción. Qué hemos tenido suerte, buena suerte, cómo catalogarlo, no le doy importancia. Hay que refrendar lo que se hizo, tener más acierto en las situaciones últimas… Y luego, las consecuencias finales de cómo el equipo fue capaz de empujar, creo que el equipo siente además ese empuje de la afición, en casa es más fácil hacer eso, porque esos arreones de necesidad tienen que estar. Hay momentos que es muy importante utilizar la cabeza, pero hay momentos en los que sólo tira el corazón, que va sólo, y eso lo tuvo el equipo en los últimos minutos”.
 
Asimismo, en torno a su apuesta de jugar con dos delanteros, Emery aseguró haber quedado “muy satisfecho, porque yo nunca voy a criticar la actitud, y la actitud estuvo, y las intenciones estuvieron, faltó el acierto, pero el acierto me preocupa menos, porque el acierto, estando, queriendo y trabajándolo, el acierto llegará. A Gameiro todavía le falta adquirir sensaciones, confianza, eso también es una cosa que está ahí. Hay que ir creciendo y automatizando sobre dos puntas, para tener esa alternativa. Me quedé satisfecho, pero va más en la confianza, el hecho de que vayan teniendo minutaje juntos Bacca y Gameiro, y también Iago. Tenemos que trabajarlo con los tres”.
 
En cuanto a Aspas, que todavía no ha terminado de entrar en el equipo, el técnico indicó que “tiene una actitud muy buena, está implicado totalmente, le estamos preparando desde pretemporada para que cuando esté en el terreno de juego, esté con rendimiento. Hay una cierta protección que es una responsabilidad nuestra para intentar acertar en los momentos que jueguen los futbolistas. Quiero ponerle cuando esté convencido de que esté bien. Cuando llegó en pretemporada, las conclusiones eran que le iba a costar entrar al ritmo que queremos que esté. Ha ido evolucionando, está cada vez mejor, pero quiero que esté preparado… Lo que ha jugado hasta ahora, hay momentos en los que ha estado mejor, marcó en Rijeka, pero todavía no le hemos visto en el terreno de juego en las condiciones que queremos verle, y ojalá sea cuanto antes. (www.sevillafc.es)