viernes, 31 de octubre de 2014

Rotando y ganando

Conjugar el verbo rotar, tan de moda en el fútbol actual cuando se atienden dos o tres competiciones oficiales, es moneda de curso corriente. Pero hacerlo con éxito indudable como le está ocurriendo al Sevilla de Unai Emery es un lujo añadido que demuestra una planificación concienzuda y una profundidad de plantilla en la que -en algunos casos- titulares y suplentes ya no están tan definidos. El técnico vasco, en este sentido, aun con la incertidumbre de algunos seguidores a la hora de efectuar tantos cambios en el once inicial, ha tenido la valentía y la convicción de llevar a la práctica -a conciencia- un total de 24 rotaciones si observamos el paso de oca de las tres competiciones afrontadas desde el partido liguero ante el Elche (0-2), al que siguió el Standard de Lieja en la Liga Europa (0-0), la recordada remontada en Liga ante el Villarreal (2-1) y la reciente visita copera a Sabadell (1-6) con goleada para los anales del club. Tres victorias y un empate, que lo mantienen en solitario al frente del grupo europeo, y que resume claramente que el técnico sevillista rota y le sale bien. Su equipo marca 10 goles y recibe dos.
En efecto, Liga, Liga Europa, Liga y Copa del Rey en sólo diez días, que han traído la participación de casi todo el plantel sevillista, con las buenas noticias además de la incorporación al equipo de dos futbolistas (Gameiro y Cristóforo) tras sendas lesiones de larga duración y el debut de Arribas con la camiseta sevillista. En terreno ilicitano, Emery alineó a los más habituales en Liga, con la feliz aportación goleadora de Gameiro que no lo hacía desde Turín. Con respecto a Elche, Unai hace 7 cambios en el equipo de Lieja, manteniendo sólo a cuatro incombustibles, Beto, Carriço, Krychowiak y Aleix Vidal. Y debuta Arribas.
Tres días después, en Liga ante el Villarreal, el de Hondarribia repite la jugada y el número de cambios, otros 7, con el añadido de que saca de salida a sus dos puntas goleadores e introduce al esperado Iago Aspas, para sumar a más gente a la causa. Y sin solución de continuidad, Emery, de nuevo tres días después y ante la incredulidad de muchos, alinea en Copa del Rey un total de diez cambios, con respecto al domingo anterior. Un once en el que sólo repite Denis Suárez y rota con los siete de cobertura, incluido el portero; Aspas repite titularidad (lo hizo ya en Rijeka) y Cristóforo vuelve tras su penosa lesión.
En suma 24 cambios entre los cuatro últimos partidos: siete, siete y diez. El mensaje a los suyos, y de paso al sevillismo, es nítido: todo el mundo es importante, todos están metidos en la misma causa y todos deben conjugar otro verbo clave en el fútbol actual: comprometerse. (www.sevillafc.es)